Habilitan chat para responder dudas sobre viruela de mono

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó que está habilitado un chat en la web de Salud para responder dudas y orientar sobre la viruela de mono, enfermedad que aún no ha sido confirmada en Paraguay.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud, detalló en conferencia de prensa que Paraguay se mantiene sin casos de viruela de mono, enfermedad presente en varios países de la región y el mundo.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: Salud

“Tenemos 10 casos sospechosos que fueron descartados”, expresó el especialista, quien señaló que las autoridades están en alerta debido a que ya hay casos confirmados en la ciudad fronteriza de Foz de Yguazú.

“El virus está circulando muy cerca”, complementó Sequera, quien resaltó que de los 10 casos descartados, seis fueron mujeres. «Además de que estamos descartando casos, la mayoría son mujeres. Los hombres no van a consultar, hay muchos estigmas y eso me preocupa», dijo.

Chat para consultas y orientación

El Dr. Sequera comentó que el Ministerio de Salud habilita un chat en su sitio web a fin de que las personas accedan a información y orientación personalidad, ante la sospecha de estar padeciendo el virus.

«Es un chat donde se respeta muchísimo la confidencialidad, no queda registro de quién es la persona que consulta. Se tendrá información en base a preguntas frecuentes y se pueden hacer preguntas íntimas, compartiendo incluso archivos adjuntos como fotos», expresó Sequera.

«Les vamos a orientar de manera confidencial, con respuestas para tratar de resolver sus inquietudes y dudas», añadió el profesional.

Igualmente, reiteró que está habilitada la línea 154, ya implementada durante la pandemia del coronavirus. “Hay gente bastante especializada para responder por lo menos el 90% de las consultas con respecto a la viruela de mono”, resaltó.

Finalmente, señaló que a nivel regional, Brasil es el país que cuenta con más casos, 3.000 en total. Le sigue Argentina con 50, Bolivia con 15 y Uruguay con 2 confirmados.