Semana Internacional de la Tiroides con charlas y evaluaciones

Desde este miércoles 24 hasta el martes 31 de mayo se llevará a cabo la Semana Internacional de la Tiroides en hospitales públicos y el IPS, a fin de detectar en la consulta médica, con palpación de nódulos tiroides e información sobre los síntomas de alerta, que pueden estar relacionados con la tiroides.

Al respecto, la Dra. Rosa Vega, miembro de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo y coordinadora general de las actividades, las consultas se desarrollarán en los departamentos de Endocrinología del Hospital de Clínicas en San Lorenzo, en IPS Central y las periféricas de Ingavi, Concepción, Villarrica, Villa Hayes, Guarambaré y Encarnación.

Además, en otros hospitales como el Hospital Militar, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Lambaré, Hospital de Barrio Obrero, Hospital de Trinidad, Hospital General de Luque, Hospital de Mariano Roque Alonso, Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja, Fundación Tesai, etc.

La actividad está organizada conjuntamente por la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), y el departamento de Endocrinología del Hospital de Clínicas y del IPS. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Cabe recordar que la tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. 

De acuerdo a la explicación de especialistas, las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo.

En esa línea, indicaron que las patologías más comunes relacionadas a tiroides son hipotiroidismo, que es la disminución de la producción de las hormonas tiroideas por la glándula tiroides.

Igualmente, el hipertiroidismo, cuyos principales síntomas son palpitaciones, nerviosismo o irritabilidad, sensibilidad aumentada al calor, ojos saltones, sudoración excesiva, temblor, insomnio, debilidad muscular, diarrea y caída de cabello.

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden tener repercusiones en la saludad, en épocas sensibles de la vida, como el desarrollo estatural y cognitivo, embarazo, menopausia y la tercera edad.

Cronograma por la Semana Internacional de la Tiroides
Cronograma por la Semana Internacional de la Tiroides.