La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) lamenta la falta de resolución en el caso Atlas-Cabeza Branca y la falta de una investigación al juez que ordenó el remate de los bienes.
Al respecto, Gonzalo García, asesor jurídico de la Senabico, sostuvo que las propiedades decomisadas de Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, no pueden ser llevadas a subasta, ya que se dictaron medidas cautelares sobre estas que prohibían la posibilidad de innovar, contratar o cualquier otra modificación registral.
“Los inmuebles fueron incautados y puestos a disposición de la Senabico, y en el momento en que se puso a disposición de la institución, el juzgado penal dictó medidas cautelares que impiden cualquier modificación registral con relación a estos bienes”, señaló García.
Según el asesor jurídico, el proceso de subastar los inmuebles decomisados se pretendía realizar de manera irregular, por lo que el proceso fue suspendido. Así, también señaló que otro de los puntos llamativos para la Senabico es el archivo de la investigación al magistrado Édgar Rivas Laguardia, quien ordenó la subasta.
“La subasta era bastante irregular, por tal motivo tuvimos que posponer, más bien por la gravedad del caso, y sorprende el hecho que el Jurado (de Enjuiciamiento de Magistrados) haya ordenado el archivo de la investigación preliminar que se le iba a hacer al magistrado”, refirió el asesor.
García explicó que son dos casos diferentes que deben ser investigados de igual manera, debido a la gravedad que envuelve a la investigación.
“Son dos situaciones relacionadas, una es la mala interpretación jurídica del juez sobre el caso de hipotecas y otro es la investigación penal contra las entidades bancarias conforme a la denuncia por narcotráfico”, puntualizó García.
Por último, el asesor de la Senabico aseguró que tras aquel incidente con la subasta, la investigación no siguió su curso, recién ahora que la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) solicitó la celeridad del caso, esperan que los hechos sean resueltos.
“Fue un procedimiento extraño, nosotros en ese momento habíamos planteado una siguiente exposición de bienes. Ese incidente ahora se va a resolver, porque lo que se había hecho en aquel entonces fue posponer el remate y esperemos que ya se resuelva”, sentenció García.