Aumento de 5% de casos sospechosos de dengue

El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a colaborar con la limpieza de patios baldíos abandonados y posibles criaderos de mosquitos en los patios y dentro de las casas de todo el país, para así frenar que una epidemia de dengue colapse el sistema de salud, dado el contexto actual de pandemia de Covid-19.

Mapa de notificaciones de casos sospechosos de dengue.
Fuente: Ministerio de Salud

Es importante el control y eliminación de criaderos en las viviendas y en entornos laborales de manera constante para reducir el riesgo de afectados, sobre todo después de las lluvias.

Las lluvias y altas temperaturas favorecen a un ambiente húmedo, lo que propicia la proliferación de mosquitos. Los hogares que cuenten con piletas, deben mantener el agua tratada con cloro, a modo de impedir la reproducción del mosquito vector del dengue, Aedes Aegypti. 

En el transcurso de estos días no se registraron casos nuevos de dengue confirmados dentro del territorio nacional, por lo que la cifra de afectados por el virus se mantiene en dos casos, procedentes del distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay.

En las últimas tres semanas se contabilizan un total de 430 notificaciones de dengue (82 notificaciones más en relación a la semana epidemiológica anterior) con un promedio de 143 por semana.

Central registra entre 101 a 200 notificaciones y Asunción registra alrededor de 100 notificaciones. En tanto que, el 52% de los departamentos acumulan entre 10 a 50 notificaciones.

Registran menos de 10 notificaciones de casos sospechosos los departamentos de Itapúa, Caazapá, San Pedro Norte, Cordillera, Amambay y Misiones y, a la fecha, Boquerón es el único departamento que registra corte de circulación viral.

####