El Ministerio de Salud en un informe el día de hoy que señala que los últimos casos sospechosos de Dengue se registraron en el mes de octubre, procedentes del distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay.
Asimismo, Salud informó que el 89% de las regiones presenta notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad. Central reporta más de 200 notificaciones, mientras que Asunción de 51 a 100 notificaciones.
En las últimas tres semanas se contabilizan un total de 552 notificaciones, con un promedio de 182 por semana. El 60% de los departamentos del país presenta entre 10 y 50 notificaciones de casos sospechosos. Mientras que Amambay, Canindeyú, San Pedro Sur, Cordillera, Caazapá y Ñeembucú se hallan con menos de 10.
Misiones y Boquerón no registran notificaciones del virus.
Desde el Ministerio de Salud exhortan a la población a eliminar e inactivar todo potencial criadero para reducir la población de mosquito y e insta a seguir estos pasos:
– Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del Aedes aegypti, transmisor del Dengue y otras arbovirosis.
– Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
– Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.
– Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, de manera que el agua esté drenada.