Cada 11 de octubre se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad a fin de crear conciencia sobre esta enfermedad que se ha disparado en los últimos tiempos y sus consecuencias.
En ese sentido, autoridades del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa para informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control de este grave problema de salud pública, que ese año lleva como lema “Cambiemos hábitos por un futuro saludable”.
Al respecto, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, aseveró que la obesidad se está disparando, tanto en adultos como en niños. “Se triplicó el número de obesos desde inicios de este siglo en la población infantil”.
“Es impresionante este problema de salud”, complementó el profesional, quien insta a una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física como medidas fundamentales para la prevención del sobrepeso y la obesidad.
La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, que está caracterizada por exceso de grasa corporal que, dependiendo de su magnitud, va a determinar riesgos de salud que limitan las expectativas y calidad de vida de quienes la padecen.
En Paraguay, el 58% de la población tiene exceso de peso y el 34% de los niños y adolescentes se encuentran con la misma condición.