Preocupa que cada vez más pacientes jóvenes sufren diabetes

Cada vez son más los jóvenes que padecen diabetes. La obesidad, mala alimentación y fumar en exceso son solamente algunos de los motivos que llevan a los jóvenes a sufrir la enfermedad antes de los 30 años.

Al respecto, el Dr. Atilio Castillo, de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, advirtió que para el 2030, el 35% de la población adulta tendrá obesidad, lo que significa más casos de diabetes a nivel país.

Según el profesional, es cada vez más frecuente el diagnóstico en pacientes jóvenes y señaló que anteriormente la recomendación era cuidarse a partir de los 40 años. No obstante, hoy bajó a los 20 años.

«La encuesta nacional de factores de riesgo del 2011 demostraba que el 9,7% de la población adulta sufriría diabetes. Transportando los números y viendo las cifras internacionales, se calcula que actualmente tenemos el 14% de la población adulta con diabetes, pero el mayor problema es la población con obesidad”, expresó.

En esa línea, complementó que “en el 2011, la población paraguaya con obesidad era del 22%, pero las cifras nacionales están calculando las proyecciones, que para el año 2030, el 35% de la población adulta desarrollará obesidad”.

Igualmente, enfatizó que lo que más preocupa es que el factor principal para desarrollar diabetes es la obesidad. 

Asimismo, el médico recalcó que el alto consumo de la sal, de comidas chatarras y la vida sedentaria son las causas principales de la enfermedad.

Cabe recordar que la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de la azúcar en sangre es elevado; se produce cuando la insulina secretada por el páncreas es insuficiente, por tanto se acumula exceso de glucosa libre en sangre y las células del cuerpo no tienen energía

La diabetes no se cura, se controla y es necesario el diagnóstico y tratamiento precoz. Los principales tipos son 1, 2 y gestacional, durante el embarazo.