Según manifestó el Dr. Ricardo Iramain, jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, las consultas e internaciones en sí por coronavirus descendieron en febrero y también se tienen escasos casos de otros tipos de enfermedades respiratorias.
No obstante, el profesional mencionó que actualmente se tiene un paciente delicado, pero estable, con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico por coronavirus y a la vez con dengue, por lo que pidió a los padres a estar en alertar ante casos similares que puedan ir apareciendo.
El médico sostuvo que ya hubo casos similares, pero que de nuevo están apareciendo pacientes con síndrome inflamatorio multisistémico pos covid. “Se trata de una de las complicaciones conocidas del coronavirus”, expresó.
Igualmente, el Dr. Iramain indicó que hace 15 días ingresó un caso bastante delicado, pero que ya dieron el alta médica. Días después, tuvieron el caso de un menor de 5 años, pero este caso clínico tiene la peculiaridad de lo que ha habían advertido en un estudio científico, de que se puede presentar el síndrome inflamatorio y del dengue juntos.
El especialista sostuvo que la familia del pequeño proviene de Caaguazú, donde estuvo siendo tratado con antibióticos, y señaló que el cuadro clínico dijo que era compatible con gastroenteritis aguda, que se manifiesta con diarrea y fiebre.
“Ahí viene el engaño, porque se cree que es una diarrea aguda de las clásicas, por eso tenemos que estar en alerta y la sospecha clínica los médicos, de que podría ser la punta de un iceberg donde se podrían estar escondiendo varias enfermedades, por eso es relevante que se le tenga que pedir examen de laboratorio a este tipo de pacientes”, resaltó.
En esa misma línea, el médico indicó que los parámetros bioquímicos del menor marcan que sus defensas están bajas. “Esto nos puede llevar a que en cualquier momento se puede encender una infección generalizada del cuerpo que se llama, sepsis, por eso en la Urgencia de Pediatría tenemos la suerte de estar bien equipados para poder monitorizar segundo a segundo, controlando los signos vitales, lo cual nos da a los médicos la tranquilidad de que le estamos controlando muy bien y de cerca al paciente”, enfatizó.
El Prof. Dr. Ricardo Iramain puntualizó que el manejo clínico de estos pacientes presenta un desafío, porque deben estar controlando permanentemente sus datos laboratoriales y clínicos como ser la presión arterial, y su estabilidad hemodinámica, porque son pacientes que fácilmente pueden entrar en shock.
Finalmente, instó a sus colegas a pensar en un posible caso de síndrome pos covid cuando se presenta una gastroenteritis que se da con presencia de fiebre alta, reiterativa y rebelde tratamiento convencional o clásico, presencia de dolor abdominal y diarrea.
Los signos de alarma son decaimiento generalizado, presión arterial baja al punto que no le permite al paciente levantarse de la cama; rechazo del alimento, por lo que no hay ingesta de sólidos ni líquidos, y disminuye su ritmo diurético, que significa ya una afectación del riñón.