Debido al aumento de casos de chikungunya, los hospitales del país se encuentran abarrotados de pacientes, entre ellos, el Hospital de Clínicas, desde donde expresaron su preocupación debido a la gran cantidad de personas con manifestaciones atípicas.
“Nosotros en el Hospital de Clínicas estamos recibiendo notificaciones de casos de pacientes con sospecha de meningoencefalitis”, expresó la Dra. Rebeca Guerín, jefa del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología.
En esa línea, la profesional explicó que la meningoencefalitis es la inflamación de la meninge, del cerebro y que en el paciente causa alteración del sensorio, no están ubicados o entran en estado comatoso.
Asimismo, puntualizó que de acuerdo a los datos estadísticos de Clínicas se registran más casos de pacientes mayores con dicha patología.
La Dra. Guerín señaló que están viendo cuadros confirmados de meningoencefalitis justamente relacionados a esta epidemia del virus del chikungunya. Aseveró que las notificaciones están en aumento, generalmente son casos graves y se reportan fallecidos.
“Estamos viendo muchos cuadros de pacientes con meningoencefalitis y miocarditis; son presentaciones atípicas que se pueden dar, pero lo que llama la atención es la cantidad. Son pacientes que vienen con complicaciones y permanecen mucho tiempo internados, entre esos se tienen óbitos”, enfatizó.
Por otra parte, puntualizó que en el área de Neonatología se tratan casos de pacientes con transmisión vertical. La madre presenta cuadro de fiebre, artralgias y que durante el embarazo se pueden transmitir.
Actualmente, son 17 los pacientes internados sospechosos en Adultos y 16 en el área de pediatría del Hospital de Clínicas. En tanto los confirmados son 10 en adultos y 13 en pediátricos.
Cuidados
La especialista instó a extremar la limpieza, evitar la acumulación de agua y utilizar mosquiteros, sobre todo cuando existen personas con cuadro febril.
Así también recomendó aplicarse repelentes y utilizar vestimentas mangas largas y pantalones.
“Insistimos mucho en que no se tengan floreros con aguas dentro de las habitaciones o áreas cercanas a la atención de pacientes, dichos recipientes son propicias para el desarrollo de larvas”, sentenció.