Viruela de mono: analizan caso sospechoso en CDE

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, habló acerca de la viruela de mono y enfatizó que nuestro país aún no registra casos confirmados, pero sí analiza uno sospechoso en Ciudad del Este.

«No tenemos casos confirmados y me preocupa que tengamos poco casos descartados, lo que quiere decir que ni siquiera hay consultas para descartar«, expresó.

En esa línea, realizó una comparación con otros países de la región, que ya descartaron cientos de casos. «Uruguay ya descartó 200 casos y Brasil tiene más de 1.300 confirmados», dijo.

«Creo que tarde o temprano vamos a tener casos, pero lo que me preocupa es que no estamos descartando», complementó.

Asimismo, instó a la ciudanía a no minimizar los síntomas de la enfermedad. «Estar atentos a las lesiones genitales, consultemos si tenemos esto. Son lesiones que duelen y pican», detalló.

En esa misma línea, indicó que el inicio de la enfermedad empieza por cefalea, dolor de cabeza y dolor muscular. «Una semana después empiezan las lesiones en la piel. Si el contagio fue por vía sexual, aparecen en los genitales y si fue a través de un alimento contaminado aparecen en la boca», puntualizó.

Igualmente, manifestó que «el contagio se da por contacto de piel con piel. Cuando más íntimo, más probabilidad de contagio».

Finalmente, Sequera pidió a las personas acudir al médico para descartar o confirmar la enfermedad y acceder al tratamiento adecuado.