En la tarde de este viernes, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, afirmó que la entrevista al presunto narcotraficante Sebastián Marset a periodistas uruguayos se llevó a cabo en Paraguay.
“Muchos temas para versar sobre este tema. El primero de ellos, que la entrevista fue efectuada por periodistas uruguayos en la República del Paraguay. ¿Qué quiere decir esto? Que desde aproximadamente hace un par de días, este sujeto tenemos la plena certeza que se encuentra en la República del Paraguay y que ya no se encontraría dentro del territorio nacional (Bolivia), en atención a que esta entrevista fue grabada en nuestro país vecino del Paraguay“, aseveró.
Cabe recordar que Sebastián Marset, presunto narcotraficante uruguayo, está acusado de ser el supuesto autor intelectual del crimen del fiscal Marcelo Pecci. A través de una entrevista con un medio de su país, negó las acusaciones en su contra y afirmó que las autoridades no tienen pruebas.
“Sabemos que es una persona que está acostumbrada a mentir. Por tanto, consideramos desde el gobierno nacional, desde el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana, que este sujeto ha accedido a la entrevista y que se siente acorralado por todas las policías de la región y él está buscando algún móvil para poder entregarse los días siguientes. No sabemos si lo va a efectuar, en qué momento, en qué día o en qué país lo va a realizar, pero estamos coordinando y trabajando de manera conjunta todas las policías de la región“, puntualizó.
“Sabemos que este sujeto está acostumbrado a mentir”
En este sentido, Del Castillo aseguró que Marset se pronunciaría acerca de su fuga de Bolivia y comentaría a través de qué medios lo hizo y sobre el pasaporte emitido en Uruguay.
“Mínimamente va a hablar sobre su fuga de Bolivia, cuáles fueron los móviles que lo llevaron a fugarse de nuestro país. Segundo, consideramos que se va a referir al pasaporte emitido en la República Oriental del Uruguay y seguramente otros elementos como la muerte del fiscal Pecci. Sabemos que este sujeto está acostumbrado a mentir. Decía que nadie lo conocía con el apellido de Marset en Bolivia y hemos demostrado ampliamente que todos sus miembros de esta organización criminal sabían que él se apellidaba Marset. Él decía que no tenía conocimiento y que no tenía contacto y que no conocía al señor Erlan Ibar García López, alias El Coya. Sin embargo, con fotografías hemos visto que han compartido en Dubái, que han compartido en Paraguay“, señaló.
El ministro reiteró que Sebastián Marset es buscado por las autoridades de toda la región porque se trata de una persona que esta acostumbrada a engañar y mentir.
“Por tanto, la gran mayoría de las cosas que vaya a manifestar este narcotraficante van a faltar completamente a la verdad. Es una persona que está caracterizada por mentir a la población, no solamente a la boliviana, sino a todos los países de la región. Por tanto, estamos conversando con las autoridades de la región, con las policías de la región, casi todos los policías de la región ya contamos con la misma información, algo que no sucedía hace un tiempo“, aseguró.
“Hemos sido el país que más ha afectado al narcotráfico, al clan Marset”
El titular de la cartera de Gobierno reveló que su país ha sido el más afectado por el narcotráfico y en consecuencia han desbatarado la organización criminal, y reiteró que llegarán hasta el líder del clan.
“Hemos sido el país que más ha afectado al narcotráfico, al clan Marset, dentro del territorio nacional. Hemos desbaratado la organización criminal que estaba acentuada dentro de nuestro país y esperemos que en los próximos días este trabajo obligue a que el señor Marset pueda entregarse a la justicia de cualquiera de los otros países, porque estamos coordinando de manera conjunta. Lo que vaya a decir un narcotraficante suma un gobierno que no pacta y no tranza con narcotraficantes. Por tanto, también sabemos que este sujeto está acostumbrado a mentir. Sin embargo, todo lo que vaya a decir tenemos la obligación de investigarlo. Toda información la investiga la policía boliviana, sea cierta o sea falsa“, sentenció.