El día de ayer fue hallado el cuerpo sin vida de Leidy Karina Amarilla en la ciudad de Nueva Asunción, departamento de Presidente Hayes, que fue denunciada como desaparecida el pasado 5 de diciembre.
Según el informe del médico forense, Pablo Lemir, que inspeccionó el cuerpo, la misma falleció a causa de una asfixia, que pudieron confirmar a pesar de que el cuerpo ya contaba con una descomposición avanzada.
“Hemos confirmado la identidad de la fallecida, esto debíamos si o si porque en este caso tenemos una desaparición total de las características de reconocimiento facial”, señaló el forense.
“La causa de muerte es una asfixia, esto pudimos determinar a pesar de la avanzada putrefacción de los órganos internos”, recalcó Lemir.
El médico reveló que Karina fue asesinada, ya que su muerte se dio de manera violenta. Contaba con lesiones en el rostro y también heridas punzantes.
“El tipo de muerte es un tipo violento y homicidio, previo a su muerte por asfixia. Ella recibió golpes en el rostro. Encontramos una lesión punzante en el muslo izquierdo que afectó la piel y el músculo provocando un objeto punzante, pero no es causa de muerte”, explicó el forense.
Lemir no pudo confirmar la fecha exacta de la muerte de Karina, ya que su cuerpo se encontraba totalmente deteriorado, como tampoco detectaron si sufrió de abuso sexual.
“No se puede determinar si fue víctima de abuso sexual porque ya no hay material para ese tipo de análisis”, concluyó el médico.
¿De feminicidio a homicidio?
La muerte de Leidy Karina dio un giro inesperado cuando en horas de la noche de ayer fue allanada una vivienda ubicada a 100 metros de donde hallaron el cuerpo de la mujer.
Los investigadores presumen que se trataría de un homicidio y no feminicidio, como se habría presumido inicialmente.
Durante el allanamiento fueron detenidos dos hombres identificados como Sergio Daniel Ayala (35) y Francisco Daniel Ayala (66), además de la incautación de un arma blanca y un teléfono celular.
El principal sospechoso es Sergio Ayala, un pasero de mercaderías quien habría mantenido un vínculo de amistad con la fallecida, además ambos detenidos confirmaron haber conversado con la mujer el pasado 5 de diciembre, el día de su desaparición.
“Leydi prestaba los servicios del pasero; por tanto, existía un vínculo de amistad entre ambos. Obtuvimos varias evidencias, como rastros de sangre detectados a través de la quimioluminiscencia, que es para detectar sangre oculta”, señaló la fiscal Rosa Heinroth.
Además, refirió que cuentan con datos importantes que van encaminando la investigación, pero hasta el momento no pueden proporcionar.
“Existen datos que no puedo proporcionar en este momento porque estamos avanzando con la investigación. Los elementos y los indicios de sospechas contra estas personas son serias”, indicó fiscal.
Otro de los puntos importantes de la investigación es que el último movimiento del celular de Leidy fue en Puerto Elsa (Nanawa).