Caso giro erróneo: ¿Puede considerarse un hecho punible?

Tras el caso viralizado en Twitter de la mujer que denunció a Ayelén Silvero por no devolver y utilizar el dinero de un giro que no le pertenecía, quedó la interrogante de si la denunciante podría o no accionar contra ella en el fuero penal.

Imagen ilustración de billeteras y pagos electrónicos.
Imagen ilustrativa (shutterstock)

Según el abogado Gunter Krone, el hecho podría constituirse en un caso de apropiación de bienes, considerando que el punto incluye “al que se apropiara de una cosa/mueble ajeno”, refiriendo que, según el derecho penal, “cosa” es el objeto tangible.

“Cuando hablamos de dinero electrónico hablamos de un bien que pasó de ser un objeto tangible cuando la mujer utilizó los billetes, que en este caso sí es una cosa, y convirtió esa cosa en un bien”, señaló el abogado.

Krone además explicó que tampoco se trata de hurto porque implica la intención de apropiarse de una cosa/mueble, y lo mismo con el hecho de robo porque la persona no tuvo la intención de hacerse con el dinero.

“Es bastante interesante el caso de esta mujer para hacer un análisis jurídico, porque no es nuevo este hecho”, dijo, haciendo referencia a que no es el primer caso de envío equivocado de un giro que luego es difícil de revertir, o conseguir que se reponga, y en el área jurídica todavía no hay una reglamentación o legislación que abarque este tipo de casos.

Por otro lado, el abogado enfatizó en que especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19, y en el marco de las ayudas sociales que brinda el Estado, estos casos suceden reiteradamente, pues ciertos desembolsos se realizan por la vía de la billetera electrónica, lo que da la posibilidad de cometer errores en los números.

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