Horacio Cartes sería desvinculado totalmente de la causa en Brasil

Para el especialista en Derecho Penal, la resolución del Superior Tribunal de Justicia del Brasil con respecto a la causa que afecta al exmandatario Horacio Cartes, es completamente ajustada a los hechos y este fallo encamina el proceso a su final. 

Horacio Cartes, expresidente de Paraguay. Foto: Agencia IP
Horacio Cartes, expresidente de Paraguay. Foto: Agencia IP(Photo: Victor Chavez ;))

Argumentó su opinión, explicando que no existen sospechas fundadas que puedan vincularlo a algún delito. De hecho, el ministro de la Corte brasileña, Rogerio Schietti, expresó en su decisión final que tras realizar el estudio del caso, no halló elementos contra Cartes y consideran que el dinero entregado a la pareja de Darío Messer para cubrir los gastos de la asesoría jurídica, no representan la comisión de un delito. 

El jurista también explicó que la sentencia dictada por el Tribunal, resalta la falta de jurisdicción, es decir, si la supuesta conducta punible sucedió en Paraguay, no puede ser juzgada en el vecino país.

 El Dr. González Macchi refirió que incluso tras la declaración de la pareja de Messer en Brasil, no existen indicios de los hechos punibles de lavado de dinero ni promoción de asociación criminal, motivo por el cual, el ministro Rogerio Schietti determinó hacer lugar al hábeas corpus presentado por su defensa. Adelantó que si no aparecen nuevos hechos ni elementos, el expresidente quedará desvinculado definitivamente de la causa, en la brevedad posible.