Horacio Cartes no comparecerá ante Comisión Bicameral de Investigación

El expresidente de la República y actual líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, fue llamado para comparecer mañana ante la Comisión Bicameral de Investigación abocada a indagar sobre hechos relacionados con el lavado de dinero y delitos conexos. A partir de su abogado Pedro Ovelar, el exmandatario comunicó que no se presentará ante la instancia, atendiendo que no está comprometido entre los sujetos que pueden ser citados por las comisiones de investigación.

“No ostento ninguno de los cargos públicos taxativamente previstos en la norma constitucional, sino que ostento el doble carácter de senador vitalicio y senador electo y proclamado. Esto último impide, asimismo que se me pueda considerar un particular, en el marco de la investigación llevada adelante por la comisión, ya que, conforme se hizo público a través de diversos medios de prensa, el motivo de la citación es la declaración realizada días atrás por el embajador de los Estados Unidos, en las que se me atribuyen hechos supuestamente ocurridos durante mi mandato presidencial”, reza el documento presentado por Cartes.

En esta misma línea, el exmandatario analizó en el documento que la comisión no se encuentra autorizada, constitucional ni legalmente a convocarlo.

“En segundo lugar ante las consideraciones antes realizadas, me encuentro comprendido entre los sujetos exceptuados al deber de concurrir ante las convocatorias que las comisiones conjuntas de investigación realicen, de conformidad a las reglas previstas en el art. 341 del Código Procesal Civil”, recalcó en su contestación.

No obstante, el líder de Honor Colorado solicitó se le remitan por escrito las preguntas que puedan tener los miembros de la Comisión. Una vez que las recepcione, el mandatario podrá decidir si las responde o se abstiene de presentar una declaración, atendiendo sus derechos constitucionales.

Tras la comunicación del expresidente, el titular de la Comisión Bicameral de Investigación mencionó que el documento fue traslado a los asesores de la instancia a fin de estudiar los alcances y alternativas que tienen disponibles.