Horacio Cartes con acceso denegado a los EE.UU.

Este viernes, el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, comunicó en conferencia de prensa la declaración del secretario Antony J. Blinken que señala tanto al expresidente de la República, Horacio Cartes, como a sus hijos Sofía, Sol y Juan Pablo Cartes Montaña como “no elegibles para ingresar a Estados Unidos”.

El diplomático manifestó que no poder dar detalles sobre investigaciones en curso o futuras en torno a Cartes, sin embargo, aseguró que los esfuerzos de su país para combatir la corrupción “se basan en información creíble y una decisión vigorosa”. Mencionó que el exmandatario habría “utilizado la presidencia para obstruir una investigación del crimen trasnacional, que involucraba a su socio”.

Con respecto a las implicancias de esta “designación”, sostuvo que la misma “establece que los funcionarios de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos, sobre quienes el secretario de Estado tiene información creíble de participación directa o indirecta en corrupción significativa, no son elegibles para ingresar a los EE.UU.” y que promueve a su vez, la rendición de cuentas. 

Ostfield afirmó que esta decisión es unilateral y que nada tiene que ver con cuestiones políticas, apoyándose en “principios democráticos de transparencia y estado de derecho”. Asimismo, recordó que solo en 2021 se designó a casi 90 personas en todo el mundo relacionadas con corrupción y reafirmó el “compromiso de los EE.UU. en el combate a la corrupción, impunidad que socavan la fe del pueblo paraguayo en instituciones democráticas”. 

El representante estadounidense adelantó que esta no será ni la última ni la única designación en nuestro país. “Esta no será nuestra última designación en Paraguay. EE.UU. utilizará todas las herramientas a su alcance: investigaciones, sanciones financieras y restricciones de visas, entre otras, para combatir corrupción en cada oportunidad que tenga en todo el mundo”, finalizó. 

La comunicación de esta decisión se realiza en medio de las internas en la Asociación Nacional Republicana (ANR), en las que Horacio Cartes es candidato a presidir la Junta de Gobierno.