Desde el Ministerio Público se pronunciaron tras el reporte de la cocaína hallada en Bélgica, en contenedores con arroz, provenientes de Paraguay.
La institución lamentó que, pese a que los contenedores tenían un perfil de riesgo, la Dirección de Aduanas, encabezada por Julio Fernández, dio canal verde, situación que hoy día es cuestionada por la Fiscalía.
“Cómo es posible que nuestras autoridades aduaneras hayan tenido la información de un perfil de riesgo de los cuatro contenedores y no hayan advertido a las autoridades encargadas de investigar, en este caso la Fiscalía, Senad o Antinarcóticos de la Policía”, lamentó el fiscal del caso, Osmar Segovia.
“Llama la atención también que, si ellos tenían información antes de que salga la carga, cómo es posible que le dieron canal verde”, complementó.
Asimismo, Segovia señaló que, ante las sospechas, serán convocadas las autoridades aduaneras para una declaración indagatoria.
“La finalidad de esto no tendría que ser solamente incautar la droga sino también aprehender a los responsables, que es lo que ellos frustraron”, dijo el fiscal.
“Para mí esto sería omisión de dar aviso de un hecho punible porque ellos (Aduanas) tuvieron indicios serios y no avisaron; se dejó que se consumara y que se frustrara parte de una investigación”, concluyó.
Cabe recordar que el cargamento fue descubierto el pasado 12 de junio, oculto en contenedores que transportaban 105 toneladas de arroz, proveniente de Paraguay. Los datos dan cuenta de 5.170 kilos de cocaína detectados.