La Policía Nacional reportó que en la mañana de este jueves se logró la detención de cuatro presuntos miembros de una importante red de “ciberdelicuentes”, quienes utilizaban la modalidad conocida como phishing (suplantación de identidad) para engañar a sus víctimas, obtener datos privados como contraseñas y vaciar cuentas.
Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, comentó a medios de prensa que la red de “ciberdelincuentes” estaría integrada por 30 miembros en total, que ya están plenamente identificados.
🚨𝗔𝗛𝗢𝗥𝗔
Importante Red de Estafadores Ciberdelincuentes desmantelado a través de la modalidad de PHISHING, por Personal de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros.
Informe en desarrollo@minteriorpy pic.twitter.com/ow61Rs99fj— Policía Nacional del Paraguay (@policia_py) December 22, 2022
Respecto a la ruta del dinero utilizada, mencionó que los estafadores utilizaban varias cuentas de base para transferir el dinero y, posteriormente, compraban criptomonedas, lo que hacía aún más difícil rastrearlos.
Según el comisario, los “ciberdelincuentes” usan páginas falsas de bancos y a través de correos maliciosos y mensajes engañan a los ciudadanos, quienes ingresan sus contraseñas pensando que se trata de un mensaje de su banco.
Los cuatro detenidos deberán prestar declaración ante el Ministerio Público, tras el procedimiento realizado en la ciudad de Emboscada.
Durante el allanamiento se incautaron celulares, dispositivos de almacenamientos y documentos de movimiento de dinero.
Desde la Policía Nacional estiman que la red logró recaudar, con sus operaciones engañosas, más de G. 5.000 millones entre el 2021 y el 2022.