El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional ha anunciado una jornada de vacunación antirrábica anual masiva para mascotas, denominada “AutoCAN”, edición 2024. La actividad se llevará a cabo el viernes 23 de febrero, de 08:00 a 15:00, en la Municipalidad de Capiatá, ubicada en Ruta 2 calle Gral. Bernardino Caballero y Mcal F.S. López.
Esta iniciativa tiene como objetivo certificar la eliminación de la rabia humana transmitida por perros en Paraguay. Además, ofrecerán de forma gratuita el servicio de desparasitación y diagnóstico para leishmaniasis visceral canina, adopción de mascotas, concienciación sobre enfermedades zoonóticas, así como la entrega de plantines y otros obsequios. El evento contará con la participación de empresas nacionales, que promocionarán sus productos y entregarán obsequios a los asistentes.
AutoCAN 2024
AutoCAN es una modalidad de vacunación diseñada para aplicar la dosis antirrábica a caninos y felinos desde la comodidad del automóvil. Además, las personas tendrán la opción de acceder a la actividad vacunal caminando o desde otros medios de desplazamiento. Para participar, se solicita que las mascotas vayan con correa puesta en caso de perros, y en contenedores o jaulas si se trata de gatos.
El PNCZ y CAN también brinda un servicio continuo de vacunación antirrábica canina y felina en su predio ubicado en la ruta Mcal. Estigarribia Km. 10,5, Campus universitario de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo. Este servicio está disponible de lunes a viernes de 07:00 a 22:00, y los sábados, domingos y feriados de 07:00 a 19:00.
Se recuerda a los dueños de mascotas que la vacunación antirrábica es recomendada a partir del tercer mes de vida de la mascota, con dos dosis de refuerzo a los 30 días y a los seis meses. Posteriormente, se debe realizar la vacunación de forma anual durante toda la vida del animal.
Se recomienda llevar la libreta de vacunación al acudir a la jornada de vacunación, y para aquellas personas interesadas en la adopción de animales, se sugiere llevar cajas de cartón, canastos o jaulas transportadoras para transportar a la mascota, así como prever la hidratación del animal.