La Cámara Paraguaya de Estevia (Capaste) rechazó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que desaconseja el uso de edulcorantes.
Juan Barbosa, presidente de la Capaste, reconoció que existen edulcorantes cancerígenos, sin embargo, aclaró que la Estevia o Ka’a He’e es natural y no calórico, hecho que está sustentado científicamente.
“Sabemos que hay edulcorantes que no convienen, como el aspartamo o la sacarina que son cancerígenos, pero el Ka’a He’e es 100% natural, es no calórico. Entonces, ahí no hay nada que discutir y eso es en base a estudios científicos, no es que decimos nosotros y esto es de años de trabajo e investigación”, expresó.
Advirtió que la OMS busca atentar contra los países productores a favor de las grandes corporaciones. Además, agregó que el organismo perdió credibilidad.
“No es la primera vez, empezaron con la agricultura mecanizada, después con la ganadería. Ahora con el Ka’a He’e. Entonces la intención es clara, no es buena. Recibe órdenes de algunos y es normal que reciban instrucciones de las grandes corporaciones”, lamentó el titular del gremio.
Barbosa resaltó las bondades de la Estevia como el control de la Diabetes y la presión arterial, además es antioxidante e incluso señaló las oportunidades económicas.
En este sentido, solicitó al gobierno electo apoyar la producción de esta materia y trabajar para convertir a Paraguay en el país número uno en exportación de Ka’a He’e.