Capacitan a migrantes venezolanas sobre dónde acudir ante casos de vulnerabilidad o violencia

El UNFPA capacitó a mujeres y adolescentes de nacionalidad venezolana respecto a cuáles son las medidas que se pueden adoptar o cuáles son las instituciones a las que se debe acudir ante una situación de violencia o vulnerabilidad. 

El evento de capacitación, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se desarrolló en el marco del proyecto denominado «Mitigación de riesgos y servicios de respuesta a la salud sexual y reproductiva y a la violencia basada en género a personas migrantes y refugiadas de Venezuela”, que se lleva adelante con fondos del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Capacitan a migrantes venezolanas sobre dónde acudir ante casos de violencia. Foto: Gentileza.

Durante el encuentro se brindó información acerca de, por ejemplo, cuáles son los servicios que se encuentran disponibles para las y los migrantes como la línea 137 SOS Mujer, línea 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y la Codeni entre otros datos importantes para que ellas sepan adónde recurrir en caso de necesidad. 

Luego del taller desarrollado, se realizó la entrega de kits que contienen artículos de higiene personal y cuidado como toallas higiénicas, ropa interior, tapabocas, alcohol, entre otros. 

Con este proyecto se busca lograr políticas públicas fortalecidas en la atención y respuesta al acceso a la salud reproductiva y la atención de la violencia basada en el género a mujeres y adolescentes migrantes y refugiadas de Venezuela en capital, Encarnación y Ciudad del Este, donde se concentran la mayor cantidad debinmigrantes de Venezuela.

UNFPA activa esta iniciativa en coordinación con un conjunto de instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de la Mujer, la Dirección de Migraciones, entre otras.