Como parte del Proyecto de Capacitación en Sistemas Fotovoltaicos, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), en conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), se capacitó a 22 técnicos, docentes y estudiantes de especialidades como electricidad, electrotecnia, mecatrónica e ingeniería ambiental de todo el país, en la instalación de paneles solares y otras herramientas fotovoltaicas con el objetivo de promover un modelo más sustentable en sus comunidades y en la región.
Paraguay tiene una radiación solar de 1725 kWh/m2 y aproximadamente 300 días claros por año, datos alentadores que revelan el potencial de desarrollo de la luz solar en el país, una fuente de energía asequible y renovable que ofrece ventajas económicas y ambientales frente al desafío de reducir las emisiones de gases invernadero, responsables del cambio climático.
50 % de las participantes fueron mujeres y recibieron una instrucción certificada de 40 horas durante la capacitación denominada “Formación para instaladores de energía solar fotovoltaica”.
Las jornadas se realizaron del 1 al 5 de agosto, y los técnicos tuvieron acceso a tecnología de alta eficiencia para el aprendizaje, como lentes de realidad virtual que sirvieron de apoyo en el desarrollo de los temas centrales.
“Conocía los lentes de realidad virtual, pero no sabía las cosas que se pueden hacer con ellos, fue muy interesante. También sería útil ir a Alemania a hacer distintos tipos de capacitación para luego aplicar eso en el Paraguay”, comentó Silvio Insfrán, alumno de Electromecánica del Colegio Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo.
“No es fácil acceder a una formación de este tipo. Estamos aprendiendo una tecnología nueva e innovadora que se encuentra en proceso de incursión en nuestro país”, dijo Sebastián Romero, ingeniero y docente del Colegio Técnico Vocacional Carlos Antonio López.
Gisselle Granada, ingeniera ambiental y docente en la Escuela Técnica Salesiana, destacó la oportunidad de que las mujeres accedan a proyectos de este tipo de enseñanza, pues “habitualmente el trabajo técnico, sobre todo el de instalación, es casi exclusivo de los varones”, señaló.