Profesionales de salud se capacitan para mejorar atención a víctimas de violencia

Más de 60 profesionales de la salud se capacitan para mejorar la atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y de género en el taller sobre manejo clínico de la violencia sexual, del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), capacita a más de 60 médicas y médicos forenses, profesionales de la salud de hospitales regionales, distritales y especializados para mejorar la atención a pacientes víctimas de violencia.

Profesionales de salud se capacitan para mejorar atención a víctimas de violencia. Foto: Gentileza

Según informaron desde la cartera sanitaria, el taller se denomina “Manejo Clínico de la Violencia Sexual (MCVS)”, acorde a la nueva norma nacional “Manual de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género en el Sistema de Salud».

Al respecto, el Dr. Juan Pablo Protto, profesional encargado de la actividad, señaló que “la violencia está basada en género no deja de ser un problema de salud pública, ojalá que en estos tres días podamos iniciar un camino para la deconstrucción de lo que significa brindar atención clínica a sobrevivientes de violencia sexual”.

Asimismo, resaltó que la experiencia de cada médico es sumamente valiosa para realizar el taller y analizar los temas críticos que se presentan diariamente.

En esa línea, la Dra. Patricia Veiluva, directora general de programas de Salud, aseveró: “El desconocimiento del manejo clínico del abuso sexual hace que disminuya la oferta, entonces no hay demanda. A su vez esto hace que huyamos del servicio y no brindemos una atención integral a la víctima”.

Por su parte, Rocío Galiano Marés, representante del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, agradeció a todos los presentes que hacen posible la restitución de derechos y de la dignidad de todas las mujeres, niños y niñas que son víctimas de violencia basada en género.

A su vez, la abogada Claudia Sanabria, directora de Género del Ministerio de Salud Pública, indicó que debemos conocer también aspectos técnicos y estandarizados para una atención integral.

En ese contexto, señaló que desde Salud les inspira el trabajo y compromiso de personas por los derechos.

Asimismo, comentó que desde el Ministerio les inspira el trabajo y compromiso de las personas por los derechos.

La actividad fue desarrollada como parte del proyecto «Mitigación de riesgos y servicios de respuesta a la salud sexual y reproductiva y a la violencia basada en género a personas migrantes y refugiadas de Venezuela”, implementado por el UNFPA con financiación del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y en el marco de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.