¿Quiénes deben someterse al testeo del Covid-19?

Desde el Ministerio de Salud exhortan a todas las personas que estuvieron en contacto con algún caso confirmado de Covid-19, a que hagan un aislamiento obligatorio y contactar inmediatamente al 154, aunque no desarrolle ningún síntoma de la enfermedad.

Varios laboratorios, como el de Senacsa, están realizando el procesamiento de muestras para detección del Covid-19. Foto: @SENACSA
Varios laboratorios, como el de Senacsa, están realizando el procesamiento de muestras para detección del Covid-19. Foto: @SENACSA

Explican que la prueba se realiza recién al quinto día del inicio de los síntomas o entre 5 a 7 días de haber estado en contacto con un infectado. El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que priorizan los testeos a las personas que tienen mayor posibilidad de tener un resultado positivo al virus.

El médico detalló cuáles son los grupos de personas a los que apuntan para practicar el testeo de Covid-19:

– Los que posean síntomas persistentes de tos, fiebre, dolor de garganta u otro compatible con la enfermedad.

– Los que estuvieron en contacto con un caso positivo.

– Los hospitalizados.

– Los que tengan síntomas críticos.

– Todos aquellos que estuvieron de viaje en el extranjero.

Sequera expresó que si bien existe la probabilidad de que las personas que no presentan síntomas, contagien el virus, para garantizar un resultado correcto, lo que se recomienda es realizar el testeo recién al quinto día de realizar los síntomas. Manifestó que si empiezan con las pruebas a los asintomáticos, es posible que solo se encuentre un 1% de positivos.

¿Qué hacer en caso de presentar síntomas de Covid-19? Fuente: Ministerio de Salud
¿Qué hacer en caso de presentar síntomas de Covid-19? Fuente: Ministerio de Salud

Aislamiento obligatorio para los que tuvieron contacto con casos positivos

El epidemiólogo remarcó la importancia de que toda persona que estuvo en contacto con algún caso positivo de Covid-19, sea en el ámbito que fuere, debe guardar un aislamiento obligatorio. 

Indicó que esto es independientemente a que desarrolle o no síntomas de la enfermedad. Además, debe comunicarse de inmediato al 154 para informar sobre su situación, sostuvo.

Una vez que se comunique, se agendará para realizar la prueba. La misma se realiza en la Costanera de Asunción. Comentó que las personas que no dispongan de algún vehículo para el traslado, un equipo de salud llegará hasta su vivienda para tomar las muestras.

Test rápidos ayudarían a realizar un mapeo

El próximo fin de semana llegaría al Paraguay, un importante lote de test rápidos de Covid-19, de origen coreano. El profesional explicó que estos test permitirán realizar intervenciones en terreno y realizar un mapeo para conocer la prevalencia de la enfermedad en aquellos lugares donde por el momento no se reportan casos positivos.

Sin embargo, comentó que estos test rápidos poseen una limitación importante en cuanto a los resultados, ya que por su rango de error no son muy buenos, pero les ayudan a realizar un mapeo de la situación epidemiológica, manifestó.

De acuerdo a lo que informó Sequera, en principio se pretende realizar estas pruebas a todos los contactos de casos que podrían ser asintomáticos. «Con la prueba podemos ver si existe huella inmunológica del virus y conocer los anticuerpos que generó la persona; eso va a indicar que se enfermó, pero no tuvo síntomas”, dijo el Dr. Guillermo Sequera.

####