El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, habló en conferencia de prensa tras jugar como canciller nacional y se refirió sobre El Tratado de Itaipú.
En ese sentido, manifestó que la posición de Paraguay es clara e invariable en cuanto a adelantar la revisión del Anexo C y también sobre la tarifa de energía para que esta siga manteniendo el precio de 2,60 USD/Kw-mes.
“Tengo instrucciones precisas, y en ese sentido seguiremos buscando acuerdos y un relacionamiento con Brasil en donde apuntaremos a la obtención de una prosperidad y beneficios mutuos”, expresó Arriola.
Asimismo, el secretario de Estado indicó que Itaipú no es solo un ente generador de energía, sino también una herramienta clave para potenciar el desarrollo socioeconómico y ambiental.
En esa línea resaltó la necesidad de que ambas partes puedan sentarse a conversar y acordar los beneficios compartidos. Igualmente, resaltó que la institución a su cargo ratifica el compromiso con la transparencia, pluralidad y amplia participación nacional.
Finalmente, habló sobre sus prioridades al frente de la cartera y detalló que, tras la pos pandemia, habrá un trabajo decidido y sostenido en favor de la reactivación económica por medio de nuevos mercados.
En ese contexto, dijo que buscará un trabajo coordinado e interinstitucional entre el sector público-privado a través de las embajadas y los consulados en diversas partes del mundo.