El Ministerio de Salud llama a la conciencia a todos los hombres mediante la campaña ‘Noviembre Azul’ y los insta a realizar consultas médicas y/o chequeos a partir de los 50 años, para prevenir el cáncer de próstata o realizar una detección precoz, con posibilidades de tratamiento y curación.
Durante este mes, la cartera sanitaria brindará datos sobre el cáncer de próstata, y así también, llevará a cabo actividades educativas de concienciación y sensibilización.
Según indican desde Salud, esta enfermedad silente se posiciona como la primera causa de cáncer en los hombres de Paraguay, por lo que acudir al urólogo podría evitar altos costos (combatiendo la enfermedad en una etapa muy avanzada) y hasta la muerte.
¿De qué se trata esta enfermedad?
La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres. Su función es producir una parte del líquido simiente (semen).
La enfermedad tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Sin embargo, no existen síntomas, hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable.