Día Mundial de lucha contra Cáncer de Mama: “Entre 2020 y 2021, se registraron 1945 nuevos casos”, indican

Este 19 de octubre se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama para promover el acceso a diagnósticos oportunos. Entre 2020 y 2021, se registraron 1945 nuevos casos de la enfermedad, que ocasionaron la muerte de 590 mujeres, indicó María Laura Paredes, médica del IPS.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En Paraguay, el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica. “Las últimas estadísticas hablan de 1945 nuevos casos entre 2020 y 2021, de las cuales 590 mujeres han fallecido”, señaló la oncóloga del Instituto de Previsión Social (IPS), María Laura Paredes.

En el marco de la lucha contra la problemática, se debe apuntar a la prevención en todos los departamentos del país, analizó la especialista.

«Una de cada ocho mujeres van a desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Esta enfermedad se ve en países de recursos económicos medios y bajos. Una mamografía a partir de los 48 años de edad permite la detección temprana. En estadios tempranos, el cáncer de mama tiene un alto índice de cura, del 90%”, recordó Paredes.

Este 19 de octubre se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Foto: Ilustración.

Prevención y hábitos saludables

Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a contraer cáncer de mama, según explica la médica especialista. “El cáncer de mama en hombres corresponde solo el 1% de los casos, por eso las campañas están más abocadas en las mujeres”, indicó Paredes.

Además, la edad también es un factor asociado a la patología, ya que el riesgo de contraer cáncer de mama aumenta a medida que se envejece.

La oncóloga recalcó que realizar una mamografía de manera oportuna puede salvar vidas. “Tenemos 2 millones de mujeres, entre 40 años o más, de las cuales 22 mil accedieron a una mamografía el año pasado. La cantidad no es la que estamos esperando. Por ley, 2 veces al año las mujeres tienen permiso para acudir a un hospital y realizarse el PAP y la mamografía, pero no llegamos a la cantidad de mujeres para tener impacto”, lamentó la oncóloga.

En este sentido, Paredes recordó que en todos los departamentos del país, tanto en instituciones públicas y privadas, hay mamógrafos disponibles para la realización del estudio. A su vez, hizo hincapié en que el IPS habilitó ahora estos equipos los sábados con el propósito de atraer a más aseguradas. “Las mujeres solo se abocan en octubre, pero todo el año está disponible”, enfatizó la especialista en oncología.

Además de los controles preventivos, hábitos saludables como evitar el alcohol y dejar de consumir tabaco pueden ser vitales para prevenir el cáncer de mama, mencionó Paredes.