La informalidad perpetúa la pobreza y genera un alto grado de vulnerabilidad, lo cual se traduce en una carencia de protección de derechos y representación.
En ese marco, y considerando que 7 de cada 10 trabajadores paraguayos laboran de manera informal y no acceden a seguridad social, ya sea a través de un seguro médico, permiso y subsidio por maternidad o un sistema de jubilación, la Organización Internacional del Trabajo inició una campaña que busca formalizar a los trabajadores locales.
La iniciativa se compone de mensajes y materiales dirigidos a los actores del mundo del trabajo, proporcionándoles información sobre las ventajas de trabajar respetando las normativas vigentes.
El evento contó con la participación del Director de la Oficina de la OIT para los países del Cono Sur, Fabio Bertranou, la Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y el Viceministro de MIPYMEs Isaac Godoy.
La presentación de la campaña estuvo a cargo de Gerhard Reinecke, Especialista Principal en Políticas de Empleo de la OIT, quién expuso sobre cómo la campaña se vincula al trabajo de la OIT en el país y cómo se conecta con todos los esfuerzos que se están realizando desde las diferentes instituciones encargadas de las políticas de formalización.
Durante el evento, se lanzó la página web: www.formalizateparacrecer.org, donde están disponibles los materiales de la campaña, además de enlaces de interés de los diferentes sitios del Ministerio de Trabajo.