CUIDÁnos: Campaña por la protección de los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia

En el contexto de la cuarentena, establecida por el Gobierno, debido a la pandemia de Covid-19, la población infantil es de las más vulnerables. Esto se evidencia en los altos números de casos de abuso y violencia que se producen dentro del hogar, y ahora agravados por el encierro.

Afiche de campaña CUIDÁnos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia
Fuente: MINNA.

Por este motivo, desde el MINNA y UNFPA exhortan a la ciudadanía a mantenerse alerta ante la intensificación de riesgos como el maltrato físico y emocional, la violencia de género, el estrés psicosocial, trastornos mentales, entre otros, y a colaborar en la protección de niñas, niños y adolescentes. 

Además, recuerdan que los mecanismos de respuesta a eventuales casos de violencia están en vigencia, como el servicio de Fono Ayuda 147 cuya llamada es gratuita, las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI), y el sistema 911.

Afiche de campaña CUIDÁnos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia
Fuente: MINNA.

Por otro lado, señalaron que la salud mental en el hogar también está en juego, considerando que la mayoría de niñas, niños y adolescentes actualmente pasa más tiempo frente a pantallas, sin tener las posibilidades de descargar el exceso de estímulos recibidos como lo tendrían en otras situaciones fuera del contexto de Covid-19. Esto puede generar efectos nocivos en sus estados de ánimo, provocando ansiedad o estrés.

También, desde la UNFPA advirtieron que se exponen a situaciones de acoso y abuso sexual, que en el mundo digital se conoce como “grooming”, y sugirieron que los padres y madres estén alertas ante los peligros de las redes sociales.

Recomiendan fomentar la escucha activa. Preguntarles cómo se sienten, si tienen miedo, si algo les preocupa o qué entienden de lo que está pasando. Este proceso colabora con la prevención de situaciones de mayor estrés.

Asimismo, se debe mantener la actividad física para canalizar la energía acumulada. Aconsejan recurrir a alternativas creativas de actividades en casa, como la música y el baile, o hacer que la tarea de limpiar y desinfectar la casa sea un juego divertido, entre otras acciones.

Insisten en que es crucial fomentar un ambiente de mayor atención y sensibilidad en torno al niño o niña, ya que necesitan la contención de las personas adultas y, con frecuencia, mayor atención durante tiempos difíciles. 

También, es fundamental que las y los adultos manejen bien sus propias emociones y permanezcan en calma, escuchando las preocupaciones de niñas y niños, hablándoles con amabilidad y tranquilizándoles.

De esta manera, se debe asegurar que se satisfagan todas las medidas de protección y preservación de la infancia y adolescencia. Esto se podría lograr al mantener las rutinas y cronogramas habituales en la medida posible, o ayudando a crear nuevas rutinas en un nuevo entorno, que incluyan educación, juego y relajación.

Afiche de campaña CUIDÁnos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia
Fuente: MINNA.

 

####