La terapia con plasma convaleciente es un tratamiento experimental que varios países están utilizando para aquellos que padecen de la Covid-19. El plasma es extraído de la sangre de las personas que lograron superar la enfermedad y que ya cuenta con anticuerpos para combatir las infecciones.
Este tratamiento experimental se realiza en Paraguay en el marco del ensayo clínico denominado “Terapia con plasma de convalecientes Covid-19”. Los investigadores esperan que la transfusión del plasma de personas recuperadas a personas con coronavirus pueda ayudar a mejorar su capacidad de combatir el virus. También podría aportar a que los pacientes que presentan síntomas leves no compliquen sus casos.
La convocatoria de la donación, colecta, fraccionamiento, almacenamiento, y distribución de componentes sanguíneos está regulada por la Ley 3.441/08 que establece que la autoridad competente para aplicación es el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Nacional de Sangre, como ente normativo, regulador y operativo a través de la Red Nacional de Servicios de Sangre.
Los recuperados que se ofrezcan a donar, pueden contactar a mail pnsangre2004@gmail.com, al teléfono (021) 205 840, descargar la aplicación https://doymisangre.com/, o ingresar al Facebook de la Casa del Donante.