El Ministerio de Salud informó a toda la ciudadanía que el próximo mes de agosto se llevará a cabo la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares, en cumplimiento a la Ley N° 5210/14 de Alimentación Escolar y Control Sanitario.
La campaña se realiza anualmente desde el 2013 y tiene como meta desparasitar a niños, niñas, adolescentes matriculados como también a docentes, tanto de instituciones públicas como privadas y subvencionadas.
El objetivo es disminuir la tasa de prevalencia de parásitos intestinales en la población escolar.
Entre los beneficios de la desparasitación, resaltan:
- Reducción de la infestación por geo helmintos o parásitos intestinales (se llama geo helmintos a parásitos cuyos ciclos vitales tienen un pasaje obligado por la tierra).
- Mejora de la atención y desempeño escolar, desarrollo cognitivo y capacidad de concentración.
- Promoción de la salud al incidir sobre otros determinantes de la salud, como el acceso a agua potable, saneamiento ambiental, entorno saludable y cambio hacia hábitos saludables.
- Reducción de las tasas de morbilidad por desnutrición y anemias en la población infantil.
Acerca de la parasitosis:
Desde Salud detallaron que la parasitosis es una enfermedad causada por parásitos que pueden generar una serie de consecuencias negativas a la salud del niño, niña y adolescente; es la principal causante de anemia en la franja escolar.
La Organización Panamericana de la Salud recomienda administrar “Albendazol” al grupo vulnerable, de forma masiva y regular, una vez al año. Este medicamento es seguro y eficaz, no refiere efecto adverso, y es suministrado a la población meta de manera gratuita.