De acuerdo a informes del Ministerio Público, en el año 2020 fueron recibidas más de 2.400 denuncias de abuso sexual infantil de enero a noviembre. El triste promedio refleja que diariamente el año pasado, por lo menos 8 menores de edad fueron víctimas de abuso infantil y maltrato.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social arroja cifras que indican que niñas de 10 a 14 años dan a luz cerca de 700 bebés al año y aproximadamente el 20% de los embarazos se dan en niñas y adolescentes de entre 15 a 19 años.
Por otra parte, la problemática también abarca a las uniones tempranas. 8 de cada 10 matrimonios de mujeres de 15 a 19 años se dan con hombres con edad mucho mayor que ellas.
Es más, de acuerdo a los registros matrimoniales, en el 2018 se registró un total de 19.660 matrimonios, de los cuales el 13% se dio entre los 15 a 19 años de edad.
Estas alarmantes cifras impulsaron a la organización sin fines de lucro “Plan International” a lanzar una campaña, un movimiento regional y local, denominado “Creemos en las niñas”, mediante la cual pretenden visibilizar historias de vida, problemáticas y más que nada dar la oportunidad de que las niñas puedan levantar su voz.
Diariamente niñas y adolescentes en varias comunidades del país se ven en la difícil circunstancia de enfrentar vivencias y problemas que ponen en peligro sus vidas, incluso. Con la pandemia las problemáticas de la violencia doméstica, criadazgo, uniones forzadas y/o infantiles, abuso sexual, embarazo precoz, escaso acceso a educación y salud se profundizaron aún más, lamentablemente.
Desde Plan International ratifican su compromiso en seguir trabajando por niñas, niños, jóvenes y familias tanto en Paraguay como en toda Latinoamérica y El Caribe. Instan a las personas a “creer en las niñas y su potencial de impactar positivamente el mundo”.