El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, advirtió que con el incremento de los pacientes que desarrollan los cuadros graves del Covid-19, probablemente esta semana se llegaría a una ocupación total de las camas de terapia intensiva de todos los hospitales públicos del país, considerando las proyecciones y los índices de contagio actuales.
El médico especialista refirió que si bien el Ministerio de Salud ya firmó convenio con los hospitales privados para derivar a los pacientes graves del servicio público a costa del Estado, de todas maneras estas camas de terapia serían también insuficientes, en caso de que continúen los índices actuales de fallecidos e infectados.
“Nos resta seguir protegiéndonos. Hay que cuidarse, no hay de otra, ya estamos en esta situación, ya estamos conviviendo, el virus está absolutamente instalado y diría que muy cómodo en nuestro país”, sostuvo Fusillo y aconsejó que es necesario pelear desde lo individual, “cuidarnos nosotros, cuidar a nuestra familia y así tratar de disminuir el contagio, que es el primer paso para reducir la mortalidad”, refirió.
El neumólogo indicó además que si bien la dinámica en cuanto a pacientes recuperados e internados es muy fluctuante, recién una vez que los índices de contagio y decesos se comiencen a reducir de manera sostenida, allí se podrá determinar en qué momento llegamos al pico de la enfermedad en nuestro país.