Los centros asistenciales adheridos son de Asunción, Gran Asunción y Alto Paraná. Se espera que el contrato esté operativo a más tardar el día de mañana, una vez que la Dirección de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, culminen la fase de inspección de instalaciones y equipamientos.
El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, Javier Sosa, detalló que costará unos Gs. 13 millones por día a Salud Pública, el uso de las instalaciones en privados, pero que se cerró en el monto de Gs. 15 millones, por si existan casos que necesiten diálisis. Señaló que el monto incluye todo lo que el paciente pueda necesitar como equipos, recursos humanos, y consultas e interconsultas necesarias.
“No hay problemas con la dotación de médicos y especialistas, tanto médicos como licenciadas en enfermería están a la orden, ya que los sanatorios privados estamos trabajando en un 30% aproximadamente “, explicó.
Sin embargo, sostuvo que los usuarios de sanatorios privados no deben temer quedarse sin camas en caso de necesitarlas, pues existe disponibilidad para todos. “Es importante que la gente sepa que los usuarios de privados no van a tener problemas, porque no son todos los sanatorios privados los que participan en este convenio, los sectores están individualizados, entonces la gente que va a consultar e internarse no va a tener ninguna dificultad”, aseguró.
Javier Sosa agregó que ya son aproximadamente 100 camas de UTI que se disponen para el sector público, y se prevé llegar hasta 120, así como también cuentan con 80 camas de internación común, con el objetivo de llegar a 100 en los próximos días.
Destacó que en Alto Paraná sumaron unas 10 camas de UTI en Presidente Franco y Ciudad del Este, lo que facilitará los traslados y las derivaciones que se tengan que hacer en caso de tener pacientes que necesiten hospitalización en la región.
Finalmente, refirió que es probable que para este fin de semana queden firmados todos los contratos de convenio entre los sectores público y privado, luego de que se realice la inspección correspondiente por parte del MSP de las instalaciones.