Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia y Néstor Coronel, encabezaron este jueves allanamientos en el marco de una investigación a funcionarios de Aduana sobre supuestos pedidos de coima para no informar a la Fiscalía sobre presuntos hechos de Contrabando.
De acuerdo a los datos, los detenidos fueron identificados como Óscar Villamayor, jefe del Departamento de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera, y el oficial de la Policía, Rodolfo Martínez Molinas, quien presta servicios en la Unidad de Delitos Económicos.
En tanto, existe orden de captura contra una tercera persona, identificada como Alcides Ramón Ayala.
“Recibimos varias denuncias de personas que trabajan en mercados del Paraguay. Supuestamente policías y funcionarios de COIA de Aduanas solicitaban dinero a las personas del mercado a cambio de que no se hagan intervenciones o allanamientos”, expresó el fiscal Rodrigo Estigarribia.
Asimismo, detalló que la suma solicitada supuestamente era de G. 250.000 semanal. “También tenemos sospechas de que se hizo una entrega de 20 millones de guaraníes, donde estaba una comitiva de la Policía como también gente de Aduanas”, subrayó.
En otra línea, el fiscal puntualizó que existen suficientes elementos de sospechas contra los detenidos. “Existe una estructura de la Policía y Aduanas que iba hasta los locales comerciales y solicitaba una suma de dinero a cambio de no realizar allanamientos, todo esto en la supuesta lucha contra el contrabando”, dijo.
“En principio son tres los sospechosos, pero ahora que la investigación se hace pública vamos a ir dando más nombres”, aseveró el fiscal, quien puntualizó que, en principio, las víctimas son del mercado de San Lorenzo.
Finalmente, Estigarribia instó a los comerciantes que son objetos de extorsión que realicen la denuncia. “Confíen en la Fiscalía; existen tanto personal policial como funcionarios públicos que llevamos a cabo este tipo de investigaciones”, concluyó.