Justicia destinará fondos para la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura

Mediante la Resolución N° 336, el Ministerio de Justicia autorizó la transferencia de fondos al Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y Sostenibilidad Socioambiental “Heñoi” con el propósito de iniciar trabajos de búsqueda e identificación de los restos de personas desaparecidas en la época de la dictadura. El monto estipulado es de 300 millones de guaraníes.

Justicia transfirió fondos para iniciar búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. Foto: Gentileza.
Justicia transfirió fondos para iniciar búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. Foto: Gentileza.

Dicha transferencia se autorizó tras una reunión de trabajo entre las autoridades del Ministerio de Justicia y representantes de la Mesa de Memoria Histórica, conformada por representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), el Sindicato de Periodistas del Paraguay, Servicio Paz y Justicia de Paraguay, la Coordinadora de Luchadores, Luchadoras y Víctimas de la Dictadura (Codelucha), la Fundación Celestina Pérez de Almada y Comité de Iglesias para Ayuda de Emergencias (CIPAE).

En la actualidad, la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia está a cargo del doctor Rogelio Goiburú, y tiene como objetivo principal la organización, articulación y acciones del sistema nacional de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

La transferencia de 300 millones de guaraníes se realiza en cumplimiento a la Ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, donde se establece que el Ministerio de Justicia debe destinar fondos en concepto de aportes a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro.

Creemos que el doctor Goiburú es una persona sumamente capacitada para el trabajo, que ha logrado establecer lazos muy importantes con el Equipo Argentino Antropológico Forence, con resultados muy importantes porque se ha logrado identificar ya a dos personas”, mencionó Dante Leguizamón, vocero de dichas organizaciones.

####