Buscando impulsar la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones realizan seminario

Con la intención de  avanzar hacia propuestas y acciones que contribuyan a mejorar el sistema de jubilaciones y pensiones, se generó un espacio de diálogo entre la ciudadanía, importantes actores sociales y representantes gubernamentales.

El seminario internacional ¿Cómo mejorar la cobertura y sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones? se realizó el martes 24 de mayo de 08:00 a 13:00, donde se compartieron experiencias y evidencia sobre los retos que deben ser atendidos por el gobierno entrante.

Carla Bacigalupo, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Foto: Gentileza.

También fueron presentadas tres nuevas publicaciones sobre el tema: La densidad de cotizaciones al IPS en Paraguay, Consideraciones para la definición de un régimen tributario y de aporte a la seguridad social simplificado en Paraguay y El rendimiento jubilatorio en los principales regímenes del sistema previsional paraguayo.

El encuentro fue llevado adelante por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Unión Europea en Paraguay.

El diagnóstico del sistema de jubilaciones y pensiones del Paraguay es claro: presenta baja cobertura, fragmentación, inequidades, y, según el régimen jubilatorio, desafíos de sostenibilidad.

Representates gurbernamentales presentes

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, destacó en la apertura que es importante contar con herramientas para contrarrestar el impacto de la informalidad laboral, potenciando la incorporación de más personas al segmento contributivo.

Destacó además que el evento fue una importante oportunidad para discutir la situación financiera y de cobertura de las cajas previsionales.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, dijo por su parte que si se analiza la falta de cobertura de la seguridad social o la informalidad, se debe distinguir entre la informalidad que emerge de asalariados que, teniendo subordinación, deben cotizar y no lo hacen, y por otro lado la de trabajadores independientes que no tienen la obligación de cotizar.

Raquel Román, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia y Coordinadora General del Gabinete Social, recordó por su lado que el Sistema de Protección Social ¡Vamos! tiene tres pilares: la integración social, la inserción laboral y productiva, y la previsión social. “Este último pilar es el analizado en este evento”, destacó.

Los estudios presentados en este seminario pueden ser consultados en la página web.

####