“Tekoporã Mbarete” busca reducir la pobreza con un aumento del 25% del subsidio

El Ministerio de Desarrollo Social anunció el incremento del 25% del subsidio para paraguayos en extrema pobreza a través del programa “Tekoporã Mbarete”  y adelantó que ahora apuntan a beneficiar a unas 180 mil familias aproximadamente.

Nov 23, 2023

Este jueves, en el marco de los 100 días de gobierno de Santiago Peña, el titular de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, habló sobre el programa “Tekoporã Mbarete”, que se trata de una innovación del programa de transferencia monetaria Tekoporã con un aumento del 25% en la asignación entregada a las familias en situación de vulnerabilidad.

“Tekoporã Mbarete” plan para reducir la pobreza incrementó un 25% del subsidio. Foto: @MDSParaguay

“Hoy, concluyendo una etapa, digamos, de prueba, por llamarlo así, en donde completamos los 100 días de gobierno, y consideramos muy fructíferos del Ministerio de Desarrollo Social. Primero, podemos expresar que hemos logrado el incremento de “Tekoporã Mbarete” en la transferencia monetaria, precisamente incrementando un 25% del monto después de 8 años de revisión, donde sabemos que el costo de la canasta básica familiar ha aumentado muchísimo y ya lo que se estaba transfiriendo a las familias de la franja de la pobreza no representaba un monto importante para cubrir parte de su alimentación”, consideró el ministro.

Puntualizó que se cumplió con la promesa del aumento del subsidio para ayudar a familias en situación de extrema pobreza y con la bancarización de los participantes.

“El presidente se comprometió, el presidente Peña, y cumplimos 25% de aumento de “Tekoporã Mbarete”. Otro de los pasos importantes fue la bancarización del 90% de los participantes, con eso hemos logrado reducir el costo operativo que representa eso y fundamentalmente que las familias en forma directa están percibiendo a través de los cajeros automáticos los recursos que se les transfiere”, explicó Rojas.

“Es un instrumento de planificación y de gestión”

Por otro lado el titular de la cartera destacó que el plan es una herramienta fundamental para la reducción de la pobreza extrema y para fomentar el desarrollo.

“Este Plan Nacional de Reducción de la Pobreza fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo en el día de ayer o antayer, creo que se publicó, y realmente es un instrumento de planificación y de gestión dentro de lo que es promoción social y protección social. Promoción social abarca lo que es programas sociales, transferencias monetarias, Tenonderã , que es un apoyo a microemprendedurismo, también comedores comunitarios, y protección social que hace un poco relación a lo que es la regularización de tierra en los territorios sociales”, detalló.

Pilares fundamentales para el desarrollo

El ministro Tadeo Rojas, también hizo un énfasis con respecto a 3 pilares fundamentales para el desarrollo que están contemplados en este gobierno.

“El primer pilar, integración social, donde está el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza. El segundo pilar es de inclusión laboral y económica. Y el tercer pilar es seguridad social. Esos tres pilares están siendo impulsados desde el gabinete social integrado por 26 instituciones del Poder Ejecutivo”, explicó.

El ministro de Desarrollo Social recordó “asumimos el 15 de agosto, nuestro compromiso de campaña con el Presidente fue aumentarlo a partir de agosto, pero tuvimos la posibilidad y lo hicimos retroactivo a partir de julio.

Aclaró, “Con nuestro incremento de 25%, sobrepasa los 500 mil guaraníes. Pero hay que entender que ese dinero no es para que solamente con ese dinero viva la familia. Ese es un apoyo. Igualmente la familia tiene que producir, tiene que también tener sus ingresos, y entonces aumenta su ingreso monetario para que pueda tener mayor capacidad de cubrir su costo de vida durante un mes”, dijo.

Destacó que la intención es llegar a beneficiar a más familias paraguayas, “Hemos recibido con un 24,7% de personas en Franja de la Pobreza. Eso representa más o menos 400 mil familias en el Paraguay. Hoy, “Tekoporã Mbarete”  está apuntando a 180 mil familias más o menos. El año que viene iríamos a 195, 200 mil familias. Pero el objetivo es sacarle a la familia de la Franja de la Pobreza”, aseguró.

Aumento del 25% del subsidio entregado a los paraguayos en extrema pobreza. Foto: @MDSParaguay

Focalización de familias en situación de pobreza

A su vez, dio a conocer que focalizarán los departamentos con mayores índices de pobreza, “Trabajar en departamentos que tienen mayor índice de pobreza y sucesivamente en distritos que tienen mayor índice de pobreza. Porque si nosotros dispersamos la fuerza y queremos cubrir todo de una sola vez el país, primero no tenemos los recursos necesarios. Y segundo, dispersando la fuerza no vamos a poder lograr el objetivo que es reducir la pobreza”, expresó.

Finalmente aseguró que el pago de este beneficio significa una obligación del Estado para un mejor desarrollo del país y que en los próximos 5 años trabajará por el compromiso asumido.

 

 

 

####