Buscan atajar demolición de histórico edificio de Asunción

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural informaron que no tienen información oficial sobre la intención de demoler un antiguo edificio de Asunción para construir una estación de servicio.

Ante ello, desde la institución denunciaron que se sobrepasaron la legislación y los procedimientos, ya que es un requisito la implementación de un protocolo de intervención para modificaciones que se pretendan realizar en edificaciones consideradas de valor patrimonial.

Al respecto, Maricarmen Couchonal, directora de Patrimonio Cultural, explicó que existen procedimientos vigentes para esos tipos de inmuebles, independientemente de si está o no declarado como patrimonio.

Además, detalló que la Municipalidad tiene la potestad de prohibir su demolición.

«Si bien la propiedad es privada, existen reglamentaciones conforme a la protección de patrimonio cultural que los propietarios deben cumplir», expresó.

«La venta de propiedad no está restringida, el propietario es libre de comprar o vender, pero sí, las intervenciones tienen cierta reglamentación y se deben cumplir procesos», añadió.

Por otro lado, recordó que existen incentivos para los propietarios de estos inmuebles. “Por un lado está la excepción impositiva de los bienes culturales que están declarados. Esa es una de las funciones de la declaratoria, que ayuda a este incentivo”.

Finalmente, puso énfasis en que la Municipalidad debe exigir la presentación previa de un protocolo de intervención y que este se encuentre enmarcado en la línea de beneficiar a la identidad cultural de Asunción y del país.