Las “burbujas sociales”, forman parte de una estrategia que pretende minimizar el riesgo de contagio del Covid-19, mediante el contacto frecuente con personas de un mismo núcleo.
Esta estrategia fue impulsada por países como Nueva Zelanda y Canadá con un sentido más amplio de contacto entre personas. Pero, ¿quiénes son consideradas parte de estas burbujas?
¿Quiénes forman parte?
– Personas que conviven en el mismo hogar, es decir, la familia núcleo.
– Grupo de trabajo que frecuenta diariamente
¿Quiénes no forman parte?
– Grupos de amigos.
– Integrantes de la familia, que no conviven día a día.
– Grupo extendido de trabajo. Como, por ejemplo, el personal de otras áreas.
El director de la Décimo Octava Región Sanitaria, Dr. Roberto Núñez, explicó que en Paraguay la acepción se limita al entorno familiar o laboral, no así a grupos de amigos, debido al aumento de los niveles de transmisibilidad de la enfermedad.
El Dr. Núñez señaló que estas burbujas, permiten controlar el contagio con mayor facilidad y reducir el riesgo de mortalidad con la identificación de las morbilidades de sus miembros. Lo importante es asimilar la nueva forma Covid de vivir, comprometiendo al entorno a respetar la burbuja social a la que pertenece, para evitar el contagio masivo.
El profesional también mencionó que ofrecen información y acompañamiento psicológico a la población, mediante el programa de salud mental dispuesto en 60 servicios de salud de capital.