Recientes lluvias trajeron alivio a productores de sésamo

Luego de las recientes lluvias en zonas estratégicas de siembra, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo anunció una buena campaña 2022-23.

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo augura una buena campaña 2022-23 gracias a las lluvias que cayeron recientemente en zonas estratégicas de siembra sumados al apoyo técnico que reciben los productores.

Recientes lluvias trajeron alivio a productores de sésamo. Foto: IP

Desde la Cámara señalaron que la mayoría de los productores están en etapa de preparación de suelos mientras que los exportadores ya estuvieron distribuyendo semillas.

Al respecto, Gilberto Osorio, presidente del gremio, señaló que “estamos expectantes de una lluvia que está marcada para la próxima semana. Aparentemente será la lluvia principal que nos va a permitir arrancar la siembra masivamente”, expresó.

“Las lluvias en los últimos días de agosto nos ayudaron a empezar los preparativos y recargar el suelo para cortar con la sequía tan larga que tuvimos”, añadió.

Igualmente, Osorio indicó que tienen una meta bastante ambiciosa, que es la de cubrir unas 100 mil hectáreas de sésamo confitero en todo el país y 50.000 hectáreas de sésamo mecanizado para el Chaco.

“Somos el único país en el mundo que produce dos tipos de sésamo: el confitero y el mecanizado”, resaltó.

Finalmente, enfatizó que los principales cultivos de sésamo están ubicados en los departamentos de San Pedro, en toda su extensión, y en Concepción, que se constituyen en los principales productores generando entre 10 a 12 mil toneladas.