Exhortan a vacunar a los niños contra el sarampión

Hace más de 20 años nuestro país no registra casos de sarampión; sin embargo, autoridades sanitarias instan a los padres a vacunar a sus hijos contra la enfermedad ya que la misma es altamente contagiosa y puede generar complicaciones muy graves.

Salud insta a vacunar a los niños contra el sarampión ante brote en Brasil
Salud insta a vacunar a los niños contra el sarampión ante brote en Brasil. Foto: IPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que, en lo que va del año, Brasil notificó 54 casos confirmados de sarampión. Para Salud, estos casos activos constituyen una amenaza para la región.

En el país vecino, durante las primeras cinco semanas del 2021, se notificaron 250 casos sospechosos, de los cuales 54 (22%) fueron confirmados, 35 (14%) fueron descartados y 161 (64%) continúan en investigación.

En el 2020, se notificaron 16.836 casos sospechosos, de los cuales 8.448 (50%) fueron confirmados, incluidas 10 defunciones. Entre los casos confirmados, 4.892 (58%) no estaban vacunados.

El Ministerio de Salud afirmó que Paraguay, desde 1998, no registra casos de sarampión, pero el riesgo de introducción al país del virus sigue latente.

Además, la institución sanitaria explicó que «el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, en ocasiones grave, causada por un virus. Se manifiesta por fiebre alta, exantema (manchas en la piel), tos y conjuntivitis».

Los profesionales de salud instan a los padres a vacunar a sus hijos desde los 12 meses de edad. Aseguran que la vacuna es segura, eficaz y gratuita, y está disponible en los vacunatorios del Ministerio de Salud.

####