Esta mañana en una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni en compañía de la titular de la cartera de Justicia, Cecilia Pérez, realizaron la actualización de la situación del Covid-19 en las penitenciarías.
En relación específica al Penal Nacional de Tacumbú, informaron que actualmente no se reporta ningún caso positivo activo de Covid-19, por lo que sostienen que el brote registrado en el reclusorio está contenido.
Es por ello que se tomó la determinación del levantamiento del cierre epidemiológico para la reanudación de las actividades jurisdiccionales. Esta medida será aplicada no solo en Tacumbú, sino en todos los demás centros penitenciarios que también lograron contener la expansión del SARS-CoV-2.
De acuerdo a los datos proveídos por la Cartera de Justicia, desde el primer brote registrado en el sistema penitenciario el pasado 22 de junio, unos 1.168 contagios fueron confirmados, de los cuales 988 lograron recuperarse y 7 perdieron la vida.
Los reportes indican que en:
– Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, donde se dio el primer brote, 619 casos fueron confirmados, de los cuales 525 son reclusos y 94 funcionarios penitenciarios. 4 personas fallecieron: 3 agentes y un interno.
– Centro Penitenciario de Mujeres “Juana María de Lara” en Ciudad del Este: fueron confirmados 28 contagios, de los cuales 23 son personas privadas de su libertad y 5 funcionarios. El pasado 26 de agosto se registró un rebrote. Actualmente hay 22 casos confirmados.
– Penitenciaría Nacional de Tacumbú: el brote se dio el pasado 27 de julio. Se registraron 275 contagios, de los cuales 127 son funcionarios penitenciarios y 145 reclusos. Actualmente TODOS están recuperados.
– Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo: aún no se levantaron las medidas, pues se reportan casos positivos.
– Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, Granja Ko’ê Pyahu y Emboscada: TODOS recuperados.
– Penitenciaría Regional de Misiones: aún no se levantaron medidas, pues hay nuevos contagios.
– Penitenciaría Regional de Villarrica: se reportaron solo dos internos contagiados con el virus.
Los casos actualmente se concentran en los penales de Concepción, San Pedro y Pedro Juan Caballero, comunicó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. Así también anunció que los mecanismos serán reajustados, a efectos de acortar los plazos e ir igualando en todos los sentidos, las condiciones de las personas que ingresarán al sistema.
Esto se aplicará a aquellas personas que se encuentran recluidas en comisarías y jefaturas policiales departamentales, con orden de prisión preventiva, pendientes de ingreso.