Brote de Covid-19 en penal de Ciudad del Este se declaró cerrado

Jul 26, 2020

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que todo el personal afectado y los reclusos están recuperados, y si bien algunos agentes penitenciarios tendrán que continuar en cuarentena en sus domicilios, fue levantado el bloqueo epidemiológico con el alta médica tanto en los albergues como en el penal.

Entrada a la penitenciaría de Ciudad del Este con una inscripción del Ministerio de Justicia en el portón de entrada.
Del penal de Ciudad del Este fallecieron dos agentes penitenciarios y una persona privada de libertad.

Explicó que el centro penitenciario de Ciudad del Este puede considerarse recuperado, pues generaron una suerte de inmunidad y podrían volver a su “vida normal” por un tiempo, ya que no representan un riesgo de contagio entre ellos ni para personas de afuera.

“Las personas privadas de libertad volverían por un tiempo a su vida normal porque que ellos vayan a su audiencia o que acudan a la Fiscalía o al Juzgado ya no es un riesgo para ellos ni para otros, porque ellos ya no pueden ser contagiados, ni contagiar, por lo menos por tres meses”, indicó.

La ministra Pérez recordó que fueron tres las personas que fallecieron a causa del Covid-19, dos agentes y una persona privada de libertad. 

Por otro lado, la ministra de Justicia afirmó que se están rehabilitando las visitas sociales dentro de los penales con ciertas restricciones, debido a que en cada penitenciaría hay distintas situaciones y requerimientos. Mencionó, por ejemplo, que en algunos penales solo exigen que se habiliten las visitas íntimas, en otros hay más reclamo de visitas sociales y familiares, y en otros todavía no quieren recibir visitas por temor a que se den contagios.

“Nosotros exigimos un compromiso firmado de parte de la población y todos los encargados de los pabellones, de que las personas van a respetar el protocolo sanitario, porque ellos quieren la visita pero cuando les dicen que se tienen que comprometer a respetar el protocolo no quieren firmar el acuerdo”.

Sobre las visitas íntimas, aseguró que la cartera de Justicia está trabajando en un protocolo con el Ministerio de Salud Pública atendiendo que con el régimen de visitas vigente se debe mantener la distancia, el uso de tapabocas y tiene una duración límite de 45 minutos.

“Se está considerando que los reclusos que quieran tener estas visitas tendrán que aceptar algunas condiciones como someterse al test, tanto los reclusos como las visitas, y también entrar en cuarentena por 14 días”.

La ministra Cecilia Pérez dijo que seguirán trabajando en esta posibilidad, debido a que hay factores como la infraestructura que deberán ser analizados, pero que aún no hay una determinación al respecto. 

####