En el marco del proyecto “Prevención y atención de trata de niños, niñas y adolescentes”, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) brindó talleres a estudiantes del Colegio Nacional E.M.D. Ysaty de la ciudad de Asunción.
“Llegamos hasta el Colegio Ysaty para compartir información sobre la trata a los estudiantes. Sabemos que los alumnos provienen de localidades cercanas a la Terminal de Ómnibus en donde justamente ocurren los traslados de posibles víctimas de trata”, expresó Alice Resquín, coordinadora del proyecto.
“Por eso, les brindamos herramientas, comentamos los riesgos, cómo prevenirla y en donde denunciar casos sospechosos”, complementó la profesional, quien resaltó que la importancia de estos talleres radica en que la trata de personas es un delito que afecta principalmente a adolescentes, niñas y niños.
En esa línea, señaló que Central es uno de los departamentos con más víctima de trata. “Desde el MINNA buscamos concientizar a los jóvenes sobre esta problemática para que sean agentes de cambio en sus comunidades”, dijo Resquín.
Durante los talleres, se presentaron videos ilustrativos de casos de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Además, se desarrollaron actividades lúdicas para conocer los riesgos y consecuencias del trabajo infantil.