El Ministerio de Salud ofrece atención integral y gratuita para el tratamiento de la obesidad en sus consultorios. Estos consultorios brindan acompañamiento médico, nutricional, apoyo psicológico y orientación para la práctica de la actividad física, con el objetivo de ayudar a los pacientes a lograr el descenso de peso y mejorar su calidad de vida, todo en un mismo lugar.
Según estadísticas, 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños y niñas presentan sobrepeso u obesidad, y esta tendencia va en aumento. En respuesta a esta preocupante realidad, el Ministerio de Salud Pública implementó consultorios infantojuveniles y para adultos en las diferentes Regiones Sanitarias del país, ofreciendo atención integral y multidisciplinaria a personas con obesidad.
Los consultorios proporcionan a los pacientes evaluación por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, nutricionistas y psicólogos, así como orientación del personal capacitado en actividad física para iniciar rutinas de ejercicios específicos.
Esta iniciativa tiene como objetivo detectar la obesidad y otros factores de riesgo de enfermedades no transmisibles de forma temprana, además de ofrecer un manejo multidisciplinario e integral de esta patología para prevenir y mejorar la calidad de vida de los pacientes.