Brasileño con viruela símica pasó por PJC y pone en alerta a Amambay

En Dourados (Brasil), se reportó un caso positivo de viruela símica. El paciente habría recorrido la frontera, específicamente la zona de Pedro Juan Caballero, por lo que las autoridades sanitarias instan a la población a acudir a un centro asistencial ante la aparición de síntomas.

El doctor Saúl Recalde, director de la XIII Región Sanitaria, señaló en conferencia de prensa que se reportó un caso de viruela del mono en la ciudad de Dourados, Brasil. Dicho paciente estuvo recorriendo la frontera, principalmente en la zona de Pedro Juan Caballero.

Brasileño con viruela símica pasó por PJC y pone en alerta a Amambay. Foto: Archivo.

«El paciente estuvo por acá e instamos a la población que ante aparición de lesiones que se asemejen a varicela, febrícula, acuda a hacer la vigilancia sanitaria y realizar el aislamiento de 21 días, que es lo requerido por el Ministerio de Salud«, sentenció el doctor. 

Recalde enfatizó en que actualmente se disponen de todos los elementos necesarios para el diagnóstico de la enfermedad, ya sean los hisopados para estudiar las lesiones y los insumos para realizar el test serológico mediante biología molecular.

Características

El doctor recordó que el contagio de la enfermedad se da a través de las vías respiratorias, o el contacto estrecho de las lesiones que van apareciendo en la piel. 

El director de la XIII Región Sanitaria especificó además que la tasa de mortalidad por la viruela símica oscila entre el 3% y el 6% y que las lesiones aparecen desde la segunda semana de contagio.

El médico explicó que «esta es una zoonosis que afecta a nivel mundial desde 1970 en zonas de África Oriental y Occidental» que tienen una rápida propagación vírica.