El jefe de contingencia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Dr. Carlos Morínigo, en comunicación con Radio Uno manifestó su malestar con respecto a los paraguayos que van al Brasil a pasar las vacaciones, pese a la pandemia por el coronavirus.
“No sirven los controles light, así como se fueron a veranear al Brasil tienen que venir a aislarse 10 días en un lugar que el gobierno le proporcione”, indicó el profesional.
Morínigo lamenta que los compatriotas vayan al epicentro de la Pandemia, Brasil, a pasar las vacaciones. Actualmente, el país vecino lleva contabilizado más de 8.872.964 de casos de infectados.
“Se van a veranear y, obvio, no le ves a ninguno tomando sol con tapabocas, no se usa tapaboca, no existe control en esos lugares”, lamentó el neumólogo.
“Ko’aga ohosepa hikuái a Cancún, a Brasil; esos lugares están minados del virus”, dijo Morínigo, quien mencionó también que conoce a personas que perdieron a familiares por este tipo de irresponsabilidad.
El médico también contó que muchos de los viajeros prometieron realizarse el hisopado y no lo hicieron. Asimismo, más de un centenar de paraguayos dio positivo a la prueba del coronavirus, luego de haber regresado de Brasil.