En Cara o Cruz, el ministro de Salud, Julio Borba, expuso que a partir de agosto del año pasado comenzaron a haber más casos de Covid-19 y que, sin la preparación mínima del sistema de salud, actualmente no hay muertos en las calles.
“Gracias a que preparamos mínimamente el sistema, hoy no tenemos muertos en las calles”, dijo.
Además, explicó que no estamos ante un colapso sanitario, ya que todavía no se rechazan pacientes. “Colapso es cuando el sistema de salud no presta atención al usuario. Estamos técnicamente saturados, llegando a un límite de ocupación de camas a nivel país”, mencionó.
Vacunas y medicamentos
Sobre el arribo de más vacunas, expuso que las negociaciones con Moderna están cerca y que las 400 mil dosis podrían llegar esta semana. Así también se refirió al mecanismo Covax como un tema “un poco gastado”.
“Tuvimos una reunión con el canciller y Tedros, donde expresamos nuestra preocupación por la excesiva tardanza en la entrega de cantidades planificadas para el país”, indicó.
Sobre el fármaco Remdesivir, manifestó que sigue esperando informes sobre su estudio.
“No lo usan en Argentina y Brasil. Pedí informes para ver si hay necesidad de incluirlos. Hay un protocolo establecido para su uso en pacientes antes del ingreso a UTI, sin embargo, en Ineram no lo utilizan”, señaló.