El Ministro de Salud, Julio Borba, presenció la reunión ente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estados miembros, donde expuso su reclamo por la falta de vacunas en el país vía el mecanismo Covax, siendo que Paraguay fue uno de los primeros en asumir el compromiso y confianza en el sistema de provisión.
El Dr. Borba manifestó que Paraguay fue uno de los primeros países que adoptó la cuarentena obligatoria como medida de prevención contra el coronavirus, donde la población tras un gran sacrificio acompañó la situación de forma ejemplar.
“El objetivo del Mecanismo COVAX es asegurar una distribución equitativa de las vacunas, en particular, para los países con menor capacidad. Sin embargo, hoy debemos decir que, en la práctica, este propósito no se ha hecho realidad en mi país. Además del evidente acaparamiento de las vacunas por parte de algunos países, se suma la inexactitud de la OMS al momento de proveer datos y fechas que luego no se concretan”, sostuvo.
Además, expresó la frustración de la sociedad por no contar hasta la fecha con ninguna dosis de las vacunas solicitadas por el mecanismo. “Señores de la Organización Mundial de la Salud, el Paraguay necesita certezas. No buscamos culpables, sí responsables con los compromisos asumidos”, agregó.
Fuente: Ministerio de Salud